En adelante, los gobiernos estatales, de los municipios, los poderes Judicial y Legislativo, así como órganos autónomos, tendrán como obligación garantizar el cumplimiento del Principio de Paridad en la totalidad de los nombramientos en sus equipos de trabajo. Esto, tras la aprobación, por unanimidad, de la reforma al Artículo 8 de la Constitución de Aguascalientes y que se homologa al mismo ordenamiento federal.

De esta manera, los distintos órdenes de gobierno, así como el Congreso del Estado y el Poder Judicial, tendrán que garantizar los principios de igualdad sustantiva y de equidad de género, un tema que por décadas se tuvo la intención de establecer en diálogo y que, en esta ocasión, fue planteada por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como la de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.

NUEVOS LINEAMIENTOS. De acuerdo con la modificación al citado artículo, se establece que “el titular del Poder Ejecutivo del Estado y los municipios observarán y velarán el principio de paridad de género en los nombramientos que expidan respecto a las personas titulares de las dependencias públicas centralizadas. De igual manera, procederán con los nombramientos que expidan para los titulares de las entidades paraestatales y para municipales, respectivamente”.

Además, queda claro que “en los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos, el principio de paridad de género deberá ser observado para conformar los cargos donde exista la facultad de elección o designación”.

ES OBLIGATORIO A PARTIR DE…

  • 15 de septiembre 2021 Poder Legislativo
  • 1 de octubre de 2022 Poder Ejecutivo Estatal
  • 15 de octubre de 2021 Ayuntamiento
  • Progresivamente Poder Judicial
  • Progresivamente Organismos Constitucionales Autónomos

Su integración y designación se realizará, de manera progresiva, a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la legislación correspondiente.