En nuestro país, solamente 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero, lo que representa un 68% de la población de 18 a 70 años.

• 25% de los mexicanos piensa que no los necesita.
• 21% menciona que no existe nada que se adapte a sus necesidades.
• 14% no sabe cómo contratarlos.
• 14% no entiende su funcionalidad.

DESCONFIANZA
• 32% prefiere manejar su dinero personalmente.
• 23% no confía en las “letras chiquitas” de los contratos.

MAL SABOR DE BOCA
• 55% reportó malas experiencias.
• 20% se quejó de la calidad en el servicio al cliente.
• 18% se quejó de la resolución a problemas o reclamos.
• 15% consideró complicado reportar una emergencia, fraude o accidente.

LOS BENEFICIOS
• El cliente puede acumular puntos o millas.
• Facilitan el manejo del dinero.
• Ofrecen protección en caso de una emergencia o adversidad.
• Es más seguro que traer el dinero en efectivo.

OPERACIONES PREFERIDAS
Para algunos, la brecha digital los mantiene alejados de los servicios en línea. Para quienes ya las usan, estas son las operaciones preferidas de los usuarios en plataformas digitales vinculadas a sus servicios financieros:
• Consultas de saldo y estados de cuenta 94%
• Realizar pagos y transferencias 85%
• Pago de servicios 82%
• Recargas de telefonía 73%
• Pago de Tarjetas de Crédito 67%

FUENTE: José Antonio Lozano Mejía (Condusef Aguascalientes). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, en México y “Estudio de Servicios Financieros 2021” realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).