Cada quien es libre de utilizar su espacio como mejor le plazca, pero al mismo tiempo debe respetar el espacio de los demás, es una ley no escrita que ayuda a tener una mejor armonía, por lo que si los candidatos y sus partidos buscan impulsar sus campañas deben hacerlo en el lugar adecuado.

En síntesis fue lo que señaló Rogelio Pedroza González, vocero de la Iglesia Católica en Aguascalientes, al resaltar que los lugares de culto, como parroquias y capillas y los centros de reuniones de los fieles, tienen un fin específico, por lo que todo lo que sea de propaganda política la hagan en otras partes.

Es un problema que de ninguna manera es nuevo, en que los equipos de apoyo de los aspirantes a un cargo de elección popular aprovechan la entrada o salida a los templos para repartir mensajes sobre lo que se proponen hacer si resultan electos, sin embargo hacerlo altera la verdadera función que tienen estas áreas, por lo que les sugieren que lo hagan en otros sitios.

Por norma la Iglesia Católica no tiene preferencia por algún partido o candidato, circunscribiéndose a promover la participación ciudadana en los actos cívicos y recordándole a los fieles que tienen la obligación de intervenir en los asuntos de su comunidad, en este caso elegir a quienes serán las autoridades municipales y miembros de los congresos Federal y Estatal, lo que cada quien es libre de hacerlo por el partido o candidato que considere es el más idóneo.

Lo importante es que cada persona tenga pleno conocimiento de lo que significa el voto, que analicen lo que plantea cada uno de los candidatos y decidir por el que esté más cercano a sus aspiraciones, con lo que estarían cumpliendo un deber de cristiano al interesarse de los proyectos que conciernen a su congregación.

En este sentido, habrá que dejar fuera a los políticos que carecen de principios y de convicción, que sólo buscan el poder sin comprometerse, por lo que hay que elegir a quienes realmente sirvan a sus semejantes y que su trayectoria sea la mejor carta de presentación, de ahí que a dos semanas de la jornada electiva queda el tiempo necesario para tomar una decisión.

Pedroza González consideró necesario que además de cumplir con el deber de votar, los católicos pueden participar como observadores, de manera que la jornada electiva transcurra sin incidentes, pero si llegado el caso advierten alguna anomalía, que presenten la denuncia ante los órganos correspondientes, con lo que se evitará que el pensamiento colectivo se ensucie.

También demandó a los candidatos que hagan a un lado los ataques entre sí ya que esto, además de dejar en entredicho la calidad moral de quienes pone en tela de juicio a uno de sus adversarios y luego no pueda sustentarlo, es una manera inescrupulosa de actuar.

La participación de los ministros de la Iglesia se limita con ir a votar, como lo hace cualquier otro ciudadano, pero se abstiene de llevar al púlpito su preferencia política, ya que esta queda en la conciencia de cada uno de los fieles, que por su parte deben tener presente que con su asistencia a las urnas favorecerán para que se tenga un mejor país.

EL NEGOCIO

Se podrán tener una y mil razones para arropar el cobro que hace el Ayuntamiento de Aguascalientes a los conductores de vehículos motorizados que presentan aliento alcohólico, pero lo único real es que además de ser un abuso de autoridad tiene como único objetivo el recaudatorio.

Una cosa es estar en estado de ebriedad y otra muy distinta es oler a alcohol. En la primera resulta temerario hacerlo pasado de copas ya que pone en peligro su propia vida y la de personas inocentes, mientras que en la segunda es normal que alguien que haya asistido a una comida, a una cena o a un festejo ingiera una o dos copas, lo que no significa que esté beodo, pero que para la autoridad municipal es más que suficiente para que reciba una multa por varios cientos de pesos y como una concesión graciosa se le permite continuar con su camino, pero ya con la boleta de infracción en el bolsillo.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha impuesto 779 sanciones por conducir en estado de ebriedad, para ello tiene varias tasas, de 12 mil pesos para los reincidentes o que –según los policías– se mostraron groserotes con ellos, y de 4 mil pesos a los que cometen la falta por primera vez. En caso de que el conductor quede detenido por un lapso de 36 horas el vehículo lo llevan al corralón, lo que significará que debe pagar el acarreo de la grúa y el tiempo que dure la unidad en la pensión, además que si el caso fue en un accidente tiene que pagar los daños a terceros y lo que presente el mobiliario urbano (parques o jardines, árboles, camellones, guarniciones, banquetas, señalamientos, semáforos, postes de energía eléctrica y de teléfonos, etc.).

Para disfrazar su índole tributario la autoridad municipal asegura que todo lo que hace tiene como fin disuadir la conducción mecanizada en estado de embriaguez, pero el operativo alcoholímetro registró en 2019, 90 mil 083 infracciones por ese motivo, en 2020 fueron 20 mil 825 y del 1 de enero al 18 de mayo de 2021 fueron 1,240, lo que sin duda deja una entrada muy importante al erario, que por cierto todo está previsto en el presupuesto anual que se aprueba en diciembre anterior, esto es, tiene que entrar la cantidad prevista por lo que los agentes destinados a esa encomienda deben cumplir con lo dispuesto.

ACTITUD BLANDENGUE

El “agandalle” que intentaron hacer dos diputadas y un diputado con licencia, que pretendían la reelección en un distrito distinto al que compitieron hace dos años, y que les fue negada esa posibilidad por la autoridad electoral federal, su partido, el de Acción Nacional, rápidamente los reacomodó, lo que a su vez los aludidos aceptaron gustosos al poder continuar con su carrera política pegados a la ubre oficial.

El 15 de mayo se dio a conocer la actitud ilógica de los saltarines azules. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó la revocación de sentencia del Tribunal Electoral de Aguascalientes y ordenó a la coalición integrada por el PAN-PRD hacer el reacomodo de candidatos en el distrito 14 que ocupaba Luis Enrique García López, alias “Quique Galo” y que buscaba competir por el 17, de Patricia García, que estaba en el 17 y pretendía llegar por el 15, y de Gladys Ramírez, aspiraba en el 11, aún cuando llegó por el 18.

Ante ello, la presidencia estatal de Acción Nacional, a cargo de Gustavo Báez, anunció el día 18 que García López se incorporaba como candidato por el Distrito XIV, Mayra Guadalupe Torres va por el XV; Maz Ramírez por el XVII y María de Jesús Díaz por el XI.

A su vez se premió a Patricia García integrándola en la posición número uno como candidata a regidora, dentro de la planilla del Ayuntamiento, en tanto Gladys Ramírez pasó a ser suplente en el Distrito XVIII, en el cual fue titular hace dos años.

Es incuestionable que en política todo es posible, por lo que lejos de haber un escarmiento para quienes quisieron pasarse de listos (lógicamente, con el apoyo de Báez) recibieron una segunda oportunidad y de los tres legisladores que renegaron de los distritos que en 2019 los llevó a ser diputados, quien queda mejor posicionada es Patricia García, ya que si gana su partido la elección municipal va sólo un paso atrás del alcalde, mientras que “Quique Galo” tiene poco tiempo para convencer a los electores del Distrito 14 que ahora sí quiere volver a ser su representante y jura por el plantígrado tahonero que esta vez sí cumplirá los compromisos que hizo hace dos años.

La que salió más sacudida fue Gladys Ramírez, al quedar como suplente del distrito que aún representa –recuérdese que los tres legisladores bajados por el Tribunal Federal tienen licencia, por lo que pueden regresar después del 6 de junio-, por consiguiente, en caso de ganar la titular ella quedará como suplente en los próximos tres años, aunque podría darse la fórmula de las “Juanitas” para que en la LXV Legislatura vuelva a ocupar la curul.