La Policía Municipal de Aguascalientes ha dejado de colaborar en los operativos de inteligencia encabezados por la Fiscalía General del Estado, en los cuales se busca lograr el aseguramiento de armas y droga, así como de personas involucradas en delitos contra la salud. Lo anterior, porque pudo haberse filtrado información encaminada a dar golpes certeros en el combate al narcomenudeo, principalmente.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega explicó que anteriormente la Policía Preventiva era invitada a participar en algunos cateos, sin embargo, al momento de llevarlos a cabo, cuando se irrumpía en los inmuebles, se llevaban la sorpresa de que los lugares estaban solos, lo que no les permitía concretar captura alguna. Por tal motivo y después de varios operativos fallidos, se optó por no involucrar más a la corporación.

Agregó que lo mismo sucedía cuando se realizaban operativos en centros nocturnos, pues al igual que en los cateos, al momento de ejecutar los operativos, ya no era posible encontrar nada sospechoso. “No queremos presumir o indicar que ellos filtraban la información. Lo que decidimos fue dejarlos de invitar para no estar llevando sospechas. Para nosotros es importante que los cuerpos de seguridad se acerquen pero también que sean discretos”.

Figueroa Ortega aclaró que la colaboración de la Policía Municipal resulta valiosa, ya que dicha corporación cuenta con información que pudiera resultar útil para los operativos que la Fiscalía lleva a cabo. Sin embargo, para lograr mejores resultados, se requiere de la más alta confidencialidad. Explicó que actualmente y a consecuencia de los ajustes en sus operativos, en los cateos se tienen altos índices de efectividad, al ser trabajos que requieren de planeación de varios días e incluso semanas antes de ser llevados a cabo.

Las declaraciones del fiscal se dieron en el marco del evento conmemorativo por el natalicio de José María Morelos y Pavón que tuvo lugar ayer en la mañana.