El alza en el precio del dólar también afectó a los árboles navideños naturales. Hasta en dos mil pesos se consiguen los tradicionales pinos canadienses, mientras que la venta de flores de noche buena va a la alza por la temporada decembrina. Reportan vendedores ganancias de un 35%, aunque esperan un repunte del doble a partir de la siguiente semana.

A decir del vendedor Rufino Hernández Salas, los precios de los árboles navideños naturales subieron al doble con respecto al año pasado. Detalló que particularmente los de origen importado, mejor conocidos como “pinos canadienses”, se vieron afectados por el alza del dólar ya que los precios oscilan desde los mil 300 los más pequeños hasta en dos mil pesos los que tienen una altura de tres metros. “En la venta de arbolitos, la gente le piensa mucho para comprar un árbol natural por el precio, casi subieron al doble. El año pasado costaban la mitad. Están llegando muy caros por lo mismo del dólar que subió”.

A pesar de ello, comentó que los árboles mexicanos tienen buena aceptación por parte de la gente. Explicó que los que se venden en el mercado son procedentes del estado de Puebla, son más económicos y los precios oscilan en 200 pesos los de un metro y de 450 los de dos metros y medio.

En cuanto a las ventas de la tradicional flor de noche buena, Rufino Hernández Salas comentó que la que tiene una mayor demanda por parte de la población es la roja, seguida de la blanca y en último lugar la rosa. “La roja es la que más compra la gente, los que quieren combinar se llevan la blanca o rosa pero la más vendida es la roja”.

Destacó que las flores de noche buena que se venden en Aguascalientes son procedentes de los estados de Puebla y parte de Michoacán.

Finalmente, en cuanto a las ventas, Rufino Hernández Salas comentó que hasta el momento se mantienen en un 35%. Sin embargo, dijo que esperan un repunte en sus ventas de un 70% a partir de la próxima semana hasta el 20 de diciembre en que la gente las adquiere para la decoración de sus hogares.

 

¡Participa con tu opinión!