El consorcio Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) será quien se encargue de la construcción del libramiento carretero, el cual tendrá que iniciar a más tardar en noviembre de este año y terminarlo en un lapso de 18 meses, para que sea puesto en operación en 2022.

El fallo se transparentó al darlo a conocer a través de Youtube, en donde se mostraron las calificaciones obtenidas por los 3 grupos participantes en este concurso de obra, en el que el ganador resultó precisamente Pinfra con una puntuación total ponderada de 86.52 en cuanto a su propuesta económica y el proyecto técnico, según lo dio a conocer el director de licitaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Rafael Martínez Delgado.

Generará empleos y derrama económica en lo local

En rueda de prensa justo en la zona del libramiento, en donde estuvo acompañado por empresarios del sector y funcionarios estatales, el gobernador Martín Orozco Sandoval se congratuló de que el proyecto haya sido destrabado después de 3 sexenios y lo que va del actual, pues fue planeado en el sexenio de Felipe González, lo presentó Luis Armando Reynoso, le dio continuidad pero se detuvo con Carlos Lozano y finalmente ahora es un hecho su realización.

Destacó que la inversión será de más de 2 mil 100 millones de pesos directos, con el compromiso de que todo contrato de maquinaria, compra de material para la construcción y contratación de personal de obra, se hará en Aguascalientes, lo que será un gran aliciente en un tiempo en que la generación de empleo es de suma importancia.

“En este momento complicado en la parte de crisis sanitaria y también económica, esta inversión directa permitirá la reactivación económica local y la generación de alrededor de 7 mil empleos”.

Refirió que en la licitación se habla del compromiso de contratación local en el 30% de sus necesidades, sin embargo la voluntad de la empresa ha sido comprar material, rentar maquinaria y contratar personal local, lo que es el plus de este magno proyecto.

Recursos para el estado

El compromiso del consorcio ganador de la obra del Libramiento Carretero Poniente es otorgar un pago inicial al Gobierno Estatal de 220 millones 147 mil pesos, recurso que dijo el gobernador, se espera tener en cartera en diciembre próximo y que permitirá la realización de otros proyectos planeados por la administración estatal

Se quedaron en el camino

Profezac en consorcio con Operadora de Autopistas del Altiplano obtuvo una puntuación en la propuesta técnica de 56.78%, con lo que se le declaró como no solvente y por tanto ya no se le consideró en la calificación de las propuestas técnicas y económicas; Pinfra tuvo 81.42% y Real de Carreteras de Occidente (RCO) 90.78%.

Por lo que respecta a la revisión del proyecto técnico, el valor que se le dio fue el 60% y el 40% restante a la propuesta económica, en lo que Pinfra obtuvo una calificación de 86.52% como promedio ponderado.

Propuesta ganadora:

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Noel Mata, dio a conocer que este Libramiento será tipo A2, de dos carriles, con una concesión a 30 años. En una primera etapa se rehabilitarán 21 kilómetros ya construidos en la parte surponiente y luego se hará la consolidación de los 24 kilómetros restantes.

Se construirán una caseta principal y dos auxiliares, además de puentes superiores e inferiores, con lo que el tiempo de traslado de los automotores se podría reducir hasta en un 50%, y se espera que esté terminado en 2022.