La Fiscalía General del Estado cuenta con uno de los laboratorios de genética forense más modernos del país, lo que facilita a los agentes investigadores analizar y contribuir con la identificación de personas fallecidas. Cabe destacar que el laboratorio está certificado mundialmente por la National Accrediatition Board (ANAB).
El laboratorio de Genética Forense Pericial es un pilar de la trilogía de la investigación, integrada por el agente del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos Forenses, el cual ha permitido que, en lo que va del año, se hayan procesado 47 expedientes de familiares de personas desaparecidas, de los cuales 35 están en procesamiento analítico para ser dictaminados. Cuenta, además, con una base de datos SYS-GENÉTICA, en donde se encuentran almacenados los perfiles genéticos tanto de personas fallecidas no identificadas, como de familiares de personas desaparecidas, contándose, de momento, 93 perfiles genéticos de personas fallecidas no identificadas y 174 más de perfiles genéticos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.
En general, la base de datos cuenta con un total de 5 mil 578 perfiles de indicios, imputados, víctimas de delitos sexuales, víctimas de secuestros, entre otros. Es importante señalar que, a través de la base de datos SYS-GENÉTICA, se han identificado a 45 personas fallecidas no reconocidas. Finalmente, la base de datos se encuentra en la plataforma respectiva para el comparativo de los perfiles genéticos, específicamente para la trasferencia de datos a la Fiscalía General de la República, así como a otras Fiscalías y Procuradurías del país.