Las 70 mil personas que han perdido la vida en el país a causa del COVID-19 son un reflejo del fracaso del Gobierno Federal para atender la crisis sanitaria, por lo que el presidente López Obrador debe dejar atrás su arrogancia y corregir la estrategia, señaló Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tras la denuncia que su partido presentó ante la Fiscalía General de la República en contra del subsecretario Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la pandemia.

El panista aseveró que al haber minimizado la gravedad de la pandemia, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno mexicano perdió tiempo muy valioso con el que pudo prevenir el escenario catastrófico que hoy estamos viendo.

Aunado a ello, dijo, el envío de mensajes contradictorios, la alteración de las cifras de decesos y contagios, la falta de insumos en hospitales públicos, así como el manejo ineficiente de los recursos del sector, crearon un “caldo de cultivo” que puso a los mexicanos en una situación de completa vulnerabilidad.

Por lo anterior, comentó que su partido presentó una denuncia de hechos contra el subsecretario Hugo López Gatell, ante la Fiscalía General de la República por las omisiones y negligencias en que han incurrido los responsables del manejo de la pandemia, y que puedan ser constitutivas de delitos federales.

El vocero nacional del blanquiazul aseguró que se trata de la peor catástrofe sanitaria en el país de la que se tenga registro en los últimos 100 años y lo más grave es que, de acuerdo con especialistas, el número de decesos y contagios podría ser hasta tres veces mayor del que se reconoce oficialmente.

Herrera Ávila dijo que el Gobierno Federal de MORENA no puede seguir evadiendo su responsabilidad, ni continuar minimizando la gravedad de la crisis sanitaria, pues hacerlo así implica una profunda falta de sensibilidad ante la pérdida de vidas que se registra cada día. “En el PAN consideramos que no sólo se debería atender la experiencia internacional que ha funcionado contra el COVID-19, sino las recomendaciones que han hecho expertos, como los ex secretarios de Salud que han planteado al Gobierno Federal una ruta distinta para atender la pandemia”.