Cautela y análisis de riesgo en inversiones y créditos, sugiere a los empresarios la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Irma Patricia Muñoz de León, ante un año electoral, que implica el término de un periodo de la administración pública federal. La dirigente empresarial señaló que Aguascalientes se caracteriza por tener crecimiento económico, pero esto no debe traducirse en recurrir a financiamiento de riesgo que pueda generar repercusiones de falta de capital.
“Cuando tú tienes una inversión, tiene que ser un proyecto viable. De pronto encontramos empresarios que buscan capital para crecer, pero deben revisar tasas de interés, a cuántos años, y qué esperan obtener”, explicó. Pidió que los dueños de negocios pequeños y medianos analicen su capacidad de endeudamiento y verifiquen si realmente es necesario un financiamiento, cuando podría tratarse de un proceso de reorganización financiera.
Advirtió que una mala decisión en la tramitación de un crédito podría derivar en que el costo del crédito absorba el capital, al grado de verse forzados a cerrar sus negocios. Expuso que el año electoral genera factores de riesgo en múltiples aspectos como la gobernanza, las condiciones económicas, el entorno geopolítico internacional, así como problemas de inseguridad pública, corrupción, falta de estado de derecho, ausencia de cambios estructurales e impunidad.
Muñoz de León resaltó que los empresarios no deben perder de vista el crecimiento moderado para 2024 y 2025 que pronostican ajustes en las variables de inflación y tipo de cambio. Expuso que analistas financieros visualizan un escenario de crecimiento económico nacional de 2.4% y de 1.8% para 2025. Se prevé que la inflación cierre el año 2024 en una tasa anual de 4.10% y se sitúe en 3.7% para el año 2025.