Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Estado, hizo un llamado a los pacientes o a sus familiares que pretenden ingresar a un centro de rehabilitación de adicciones, primero solicitar informes sobre los anexos regulados ante el ISSEA, a fin de identificar el más adecuado para sus necesidades.
En lo que va del año se han revisado a más de 100 establecimientos, donde se hizo la clausura definitiva de 2 anexos y la suspensión temporal de 10 más por incurrir en diversas irregularidades en materia de higiene, seguridad y en los programas de rehabilitación que ofrecen.
El funcionario mencionó que esos establecimientos residenciales han sido revisados para conocer las condiciones de cómo viven los pacientes y los planes de trabajo que siguen en las terapias de rehabilitación.
Explicó que la gran mayoría de estos centros de rehabilitación inician operaciones sin notificar a las autoridades competentes.
Por ello, la Comisión Mixta de Supervisión de Establecimientos Residenciales visita y supervisa los anexos censados, así como aquellos que son denunciados por vía anónima, a efecto de garantizar la integridad de quienes ahí ingresan para el tratamiento de las adicciones, por lo que aquellos que no cumplan con las condiciones de seguridad, se procede a su clausura.
Dijo que en esta Comisión participan autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Guardia Nacional y la Sedena, instancia que llevó a cabo la clausura definitiva de 2 anexos y la suspensión temporal de 10 más por incurrir en diversas irregularidades en materia de higiene, seguridad y en los programas de rehabilitación que ofrecen.
Finalmente, dijo que la Dirección de Salud Mental y Adicciones mantiene la vigilancia y supervisión de los centros de rehabilitación de adicciones, también llamados Anexos, con el objetivo de mejorar los servicios que éstos prestan.
Si requiere un anexo, la principal recomendación es que soliciten informes a los teléfonos 449-977-52-40 y 449-977-15-58, sobre los anexos regulados y cuál sería el adecuado para sus necesidades, mismos que se encuentran registrados en el padrón que acredita que cumplen al pie de la letra con los lineamientos de seguridad e higiene que ordenan las diversas autoridades.

¡Participa con tu opinión!