Con el registro de más de diecisiete mil acciones de protección y defensa hacia el usuario financiero durante el primer semestre, la Condusef en Aguascalientes acumula 140 casos por robo de identidad, con 3 mil 183 controversias de reclamaciones entre clientes y bancos.

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, informó que hasta la fecha ha crecido un 12% la demanda general de servicios de los usuarios en busca de proteger sus derechos financieros.

De las 17 mil 034 acciones realizadas en la Condusef, un total de 9 mil 408 se relacionan con la emisión de reportes de buró de crédito. Otros 3 mil 183 casos se relacionan con controversias entre los usuarios y las instituciones financieras, cuyas gestiones fueron vía electrónica, de las cuales se han concluido 1 mil 972 de manera favorable al usuario y 1 mil 099 no fueron favorables.

De las casi mil cien controversias no favorables se canalizaron a conciliación, ya con un proceso de audiencia entre la institución y el cliente, donde 541 terminaron el proceso con 148 a favor del usuario y 276 en contra de ellos.

La mayoría de los casos conciliados por controversias se refieren con el consumo y cargos no reconocidos por los usuarios, cuyas operaciones sucedieron por vía electrónica.

Otros asuntos se relacionan con robos de identidad que sumaban 135 reclamaciones al pasado 30 de junio de 2017, aunque a la fecha han subido a 140 casos, donde casi el 90% de ellos han sido resueltos a favor del usuario financiero, puntualizó.