Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para salvar su registro nacional, los partidos Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) podrán solicitar su registro como partido político local en varias entidades del País donde superaron el porcentaje mínimo requerido.

Este porcentaje les permitirá acceder al financiamiento público local y tener al menos un diputado de representación proporcional en los Congresos estatales.

RSP, ligado a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, será el instituto político que tendrá registro en el mayor número de estados: Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, en estados donde quedaron cerca del margen, como Tabasco y Michoacán, el partido está buscando alcanzar el 3 por ciento mediante impugnaciones para exigir un recuento de votos en las casillas.

En tanto, el PES tendrá registro en Chiapas, Colima, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Mientras que FxM logrará mantener su registro en Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

En otras entidades, aunque no obtuvieron el mínimo del 3 por ciento a nivel estatal, sí lograron ganar algunos Ayuntamientos.

Por ejemplo, en Michoacán el PES gobernará ocho municipios (Tiquicheo, Lagunillas, Quiroga, Álvaro Obregón, Chucandiro, Santa Ana Maya, Chinicuila y Purépero), mientras que FXM ganó cinco municipios entre ellas Pátzcuaro y Paracho, y RSP ganó el Ayuntamiento de Queréndaro.

En Veracruz, FxM gobernaría siete municipios, RSP seis y el PES dos, mientras que en el Estado de México el PES y FXM habría ganado dos Ayuntamientos, y RSP uno.