Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) durante los 4 meses de contingencia perdió 70 mil empleos a nivel nacional.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aunque señaló que a diferencia de otros sectores, este es el que mantiene menor pérdida de empleos.

“Creo que las empresas de exportación hemos sido muy generosas y socialmente responsables de mantener en este bache económico de la pandemia a la mayor cantidad de trabajadores”.

Aguirre Lang destacó que las exportaciones del sector comienzan a repuntar, ya que en junio se alcanzó la cifra de 19 mil 41 millones de dólares de envíos, incluso más que meses del año pasado, por lo que la industria puede ser un motor para la economía del país.

Por su parte César Castro, presidente de Index de Occidente, informó que el 5 por ciento de los empleos perdidos corresponden a Jalisco e indicó que cada uno de estas liquidaciones se hizo con supervisión de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, dijo que como parte de las propuestas para evitar contagios de Covid-19 entre los colaboradores y la ciudadanía instalarán un laboratorio de pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 entre sus trabajadores, además de reforzar las medidas, protocolos y el uso de transporte privado de personal

Este laboratorio tendrá una inversión inicial de 3.5 millones de pesos y esperan que el 20 por ciento de las pruebas que se generen por este medio sean para la población en general, Castro proyectó que podría estar listo en dos meses.

Además, Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) en Jalisco dijo que estaban trabajando con dos empresas jaliscienses en el desarrollo de pruebas de detección del virus, pero que esperen estén listas entre 4 y seis semanas ya que están en el trámite ante la Cofrepis.

¡Participa con tu opinión!