Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde el inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el gasto federalizado ha caído 4.2 por ciento, al tiempo en que el gasto del Gobierno se centralizó en la misma proporción.
En un estudio hecho por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se aprecia que del Presupuesto aprobado en 2018 a la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021 se fueron castigando cada año los recursos para estados y municipios, no sólo en aportaciones y participaciones, sino también en otro tipo de partidas y programas federales cuyo gasto estaba a cargo de las entidades.
Tan sólo para 2021, las entidades federativas y municipios recibirán 183 mil millones de pesos menos por parte de la Federación, respecto a lo aprobado para el presente año.
“Ha disminuido la proporción del gasto administrada por las entidades federativas y ha incrementado la proporción del gasto administrada por la Federación, entendido como gasto centralizado.
“Como evidencia podemos identificar que en el PEF 2018, el gasto federalizado representaba casi el 34 por ciento del gasto neto total, mientras que en el PPEF 2021 el Gasto Federalizado representa menos del 30 por ciento del gasto neto total”, indica el estudio comparativo.
En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021 se aprecia una reducción en términos reales de menos 9 por ciento del Gasto Federalizado respecto al 2020.
La reducción se debe a una caída de todos sus componentes: el Ramo Aportaciones cae 8 mil 802 millones de pesos y el Ramo Participaciones cae más de 62 mil millones de pesos.
En tanto, la clasificación Convenios cae más de 30 mil millones de pesos.

TABLA
Desplome
Caída del gasto federalizado en la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2021:

$183 mil millones menos por parte de la Federación recibirán estados y municipios, respecto a 2020.
9% es la reducción en términos reales, respecto a este año.

Ramo Aportaciones
$8, 802 millones menos

Ramo Participaciones
$62 mil millones menos

Convenios
$30 mil millones