Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La competencia por abastecer a los capitalinos ha sido perdida por los mercados públicos, plantea un estudio de los investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas y Luz Cordero.
“En la actualidad participan solamente con 27 por ciento de los formatos comerciales que existen en la Capital”, indica el estudio.
“Esto se debe a la fuerte competencia de las tiendas de autoservicio, que tienen una mayor capacidad de negociación de precios y variedad de productos”.
En Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo hay más oferta de tiendas de autoservicio y departamentales que mercados públicos, agrega el documento.
“El crecimiento de los supermercados merma la actividad de barrio que representan los mercados públicos, incentivar las tiendas de autoservicio afecta las economías locales”, comentó Salinas.
En Gustavo A. Madero (GAM) y Venustiano Carranza hay todavía más mercados públicos. En tanto, en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco la penetración de los supermercados y las tiendas de conveniencia es menor, hasta ahora.
En la CDMX hay 329 mercados y mil 457 tianguis situados, la mayor parte, en Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.