Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En los casi cuatro meses que han permanecido cerradas las salas de cines, por la pandemia del Covid-19, las pérdidas económicas son de más de 6 mil 500 millones de pesos por venta en taquilla y aumenta el número de despidos.
De acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), las exhibidoras cerrarán en definitiva 12 salas de cine en el País y se registran 500 empleos formales perdidos.
“Por ahora los números oficiales es que Cinemex cierra permanentemente tres salas y Cinépolis cierra nueve salas definitivamente.
“El cierre permanente de estas salas representa la pérdida de unos 500 empleos fijos, es complicado estimar cuántos empleos se podrán perder de los cerca de 50 mil que genera la industria de la exhibición”, explicó Fernando de Fuentes Sainz, presidente de la Cámara
En el caso de Cinemex, las salas cerradas son Plaza Real Monterrey; Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo, mientras que Cinépolis cerró permanentemente tres cines en la capital del País, dos en Guanajuato, y uno en Chiapas, Durango, Estado de México y Querétaro respectivamente.
“De las 7 mil 600 salas que hay en el País, aproximadamente mil 200 salas abiertas. La afluencia es del 5 al 10 por ciento en el mejor de los casos”, dijo.
Según información de la Cámara, se estima que la reapertura de complejos en la capital del País sea la próxima semana.