Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto del Covid en los cines ya representa 12 mil 52 millones de pesos en pérdidas para los exhibidores, dijo Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
La pérdida multimillonaria es equivalente a los 221 millones de boletos que han dejado de venderse en el País durante la emergencia sanitaria, del 25 de marzo al 18 de octubre de 2020 se vendieron sólo el 2.7 por ciento de lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado.
“Estamos con el 88.9 por ciento de los cines abiertos en el País. Sigue muy baja la taquilla, tenemos que del 25 de marzo (2020) al domingo pasado se vendieron 6.2 millones de boletos, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, 25 de marzo al 18 de octubre del año pasado se habían vendido 228 millones de boletos”, comentó Vilar en entrevista.
Respecto al fin de semana del 15 al 18 de octubre de este año se registraron ingresos por 30.6 millones de pesos, una variación aproximada de -79.16 por ciento respecto a los ingresos del mismo periodo de 2019 cuando se ingresaron 146.9 millones de pesos por taquilla.
Los asistentes entre el 15 y 18 de octubre pasados fueron 528 mil, mientras en el mismo fin de semana del año pasado se registraron 2.7 millones de asistentes, una variación de -80.9 por ciento.
La recuperación de los cines está condicionada a la reapertura que haya en Nueva York y Los Ángeles, pues resultan ciudades clave para que los productores pongan a disposición de los exhibidores películas de estreno, agregó la directora.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma Gower Street, especializada en el análisis de la industria cinematográfica, la recuperación de los exhibidores mexicanos se encuentra desde el 5 de septiembre en la segunda etapa del proceso de recuperación.
El proceso de recuperación planteado por Gower Street contempla cinco etapas: la primera requiere que el 90 por ciento de los cines estén abiertos, la segunda es cuando las ventas en taquilla alcanzan el resultado del día más bajo de los últimos dos años.
La tercera etapa ocurre la primera semana completa en que la taquilla alcanza el resultado semana más baja de los últimos dos años, mientras que la etapa cuatro se vuelve un hito importante, pues sería la primera semana completa en alcanzar la mediana observada en los últimos dos años.
La quinta y última etapa se alcanza cuando se tiene una semana con un rendimiento equivalente a los que se encontraban en el nivel superior del negocio semanal en los últimos dos años, a partir de ese momento, iniciará la recuperación del sector.