Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Parecía una broma, pero acabó siendo una burla nacional.
Según la Secretaría de Turismo, perdieron el control del sitio de promoción de México, VisitMéxico.com, y esto fue lo que dio lugar a que aparecieran traducciones “patito” en la página presuntamente oficial, desatando mofas, indignación y memes.
La Secretaría argumentó que el sitio se encuentra “secuestrado” por una empresa que operaba el dominio y afirmó que ya presentó denuncias contra quien resulte responsable.
En la plataforma aparecieron errores evidentes en la traducción de los destinos turísticos, como el estado de Guerrero, al que le pusieron “Warrior”, Nuevo León, como “New Lion” y Ciudad Madero como “Log”, lo que ha sido ridiculizado y ha ocasionado fuertes críticas, particularmente en redes sociales.
Marcos Achar, a cargo de la firma Braintivity, responsable actual de la operación del sitio, acusó que Sergio Loredo, director de Tecnocen, que era su proveedor informático, tiene secuestrado el dominio, y que presentaron denuncias.
“Estamos esperando que el Ministerio Público por fin acepte reunirse con la Policía Cibernética para poder actuar”, dijo.
Sin embargo, el anterior proveedor reclama falta de pago.
Los problemas se hicieron evidentes a finales de julio, cuando el sitio fue suspendido. Los responsables de la plataforma aseguraron que era parte de un hackeo. Posteriormente, apareció otro mensaje que decía: “No es hackeo, es falta de pago”.
Achar no aclaró si hay adeudos con la empresa, y dijo que ni él ni Presidencia son responsables de las publicaciones en la página.