La sana distancia entre la gente se ha acortado desde el inicio de la pandemia a la fecha y ha aumentado enormemente la movilidad a últimas fechas, lo cual se refleja en el aumento de casos positivos y en las muertes por COVID-19 en Aguascalientes, así lo estableció el ex presidente del Colegio de Medicina Interna e infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
Señaló que en esta etapa lamentablemente la población ya se cansó del confinamiento y ante la modificación del estilo de vida que se tenía, muchos han acortado la distancia de alrededor de metro y medio de separación en contacto con otros seres humanos que no sean del núcleo familiar, aunado a que se ha aumentado la movilidad, por lo que en la etapa más crítica de la pandemia se tomó la decisión de avanzar, lo que ha traído como consecuencia un aumento en la última semana en el número de defunciones, equivaliendo al 40% de muertes desde que esto empezó en el mes de marzo y esto puede ser un reflejo de no seguir las recomendaciones de la sana distancia y la movilidad.
CIFRAS Y RIESGOS. Afirmó que actualmente México ocupa el lugar número 14 a nivel mundial de casos detectados y el séptimo de mortalidad en el mundo, a pesar de que no se está estudiando a todas las personas. Asimismo, dijo que hay actividades sociales de más riesgo que otras, tal es el caso de las actividades deportivas o recreativas donde por ejemplo en el tenis los jugadores están muy separados entre sí lo que no implica riesgo. Sin embargo, en el futbol y basquetbol donde hay mucho más contacto físico sí puede haber más facilidad de contagios, al igual que los gimnasios donde debe respetarse la sana distancia y usarse un cubrebocas.
NO SE MUEVAN. En lo relativo a la movilidad, recomendó evitar hacer muchas escalas ya que al incrementarlas hay la posibilidad de exponerse a personas que puedan transmitir el virus o si se es portador asintomático, podría estar transmitiendo o exponiendo a las personas que están teniendo contacto con él.

CITA
“Entre más salidas tenga yo hacia la vía pública, en frecuencia y en duración, a veces independientemente de la distancia, eso va a incrementar mi exposición al padecimiento”, Francisco Márquez, infectólogo.