Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del Covid-19 ha desplomado el tráfico de viajeros aéreos en todo el mundo y en México la caída supera el 90 por ciento en abril, de acuerdo con los reportes mensuales de dos de los tres grupos que operan los aeropuertos más importantes del País por el flujo de viajeros.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que en el mes referido el número de pasajeros se desplomó 92.8 por ciento, respecto a abril de 2019, ya que sólo viajaron 138 mil 386 personas a través de sus 13 aeropuertos en concesión.
“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viaje”, dijo el Grupo en su reporte.
En Monterrey, el aeropuerto de mayor importancia que opera, la caída de pasajeros nacionales e internacionales fue de 93.2 por ciento.
En el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) la caída en número de pasajeros de los nueve aeropuertos que opera, incluido el de Cancún, el más importante en el País por el tráfico internacional que mueve, fue de 95.7 por ciento
Por sus aeropuertos solo viajaron 129 mil 758 personas en abril pasado.
En vuelos internacionales el desplome fue de 99.4 por ciento y en nacionales 91.4 por ciento menos que en igual lapso de 2019.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, tuvo una caída anual de 97.1 por ciento.

Y cae 42% tráfico entre México y EU
Debido a las restricciones de viaje por la pandemia, el tráfico entre México y Estados Unidos cayó 42 por ciento a marzo, último dato disponible, y solo se movilizaron un millón 691 mil pasajeros.
Es así que en el tercer mes de este año viajaron un millón 263 mil pasajeros menos entre ambos destinos, de acuerdo con las últimas cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La caída obedeció a que por la emergencia sanitaria se establecieron restricciones de viajes obligando a las aerolíneas de ambos países a reducir drásticamente su capacidad, señaló Fernando Gómez, experto en temas de aviación.
Por ejemplo, Aeroméxico, que opera vuelos hacia Estados Unidos, el mercado más importante en aviación para México, redujo en ese mes su capacidad en 70 por ciento y puso en tierra alrededor de 40 aviones.
Esta aerolínea reportó que en abril que sólo transportó a 151 mil pasajeros, 91.1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019.