Juan Carlos Rodríguez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-En la plaza los niños juegan alegremente y en los comercios todos platican y comen sus alimentos… pero sin medida alguna para evitar la propagación del Covid-19.
Se trata del sector conocido como Pueblo Nuevo, en Apodaca, identificado por Salud estatal como uno de los más afectados por los contagios, así como los de Real de Palmas y Valle de Santa Elena, en Zuazua.
Ahí, en esas zonas, también señaladas como de las más pobladas en América Latina y , la pandemia se vive bajo otra realidad.
Con 4 mil 292 contagios reportados hasta ayer por Salud en Apodaca y 229 en Zuazua, sus negocios, plazas, paradas de camiones y espacios públicos son frecuentados por quienes aún dudan que el Covid-19 exista.
“Lamentablemente, la gente aquí se ha relajado tanto y piensa que es de mentiras, y cree que el Gobierno… les están mintiendo”, afirmó el Alcalde de Zuazua, Pedro Martínez Martínez, que llegó al cargo por Morena, pero ahora se identifica sin partido.
“Zuazua tiene las dos colonias más grandes de Latino América: Real de Palmas, con 14 mil casas, y Valle de Santa Elena, con 12 mil casas de las 15 mil proyectadas… con un promedio de cuatro habitantes por vivienda”, afirmó.
“Los contagios que tuvo el municipio durante los primeros tres meses de la pandemia eran entre 30 y 35”, destacó, “y en el último mes y medio ya sobrepasamos los 200”.
Los habitantes de Zuazua, alertó el Alcalde, se mueven mucho por el área metropolitana y municipios periféricos, lo que incrementa el riesgo de propagación.
“La mayor cantidad de gente que tiene Zuazua sale todos los días a laborar a los municipios vecinos”, explicó.
Pueblo Nuevo, en Apodaca, fue usada por la Secretaría de Salud como el punto de partida de la “Estrategia Nuevo León”, un esquema de búsqueda de contagios “casa por casa” con mapeos y zonificaciones después de implementar una nueva estrategia para “atacar” al contagio donde más se registra.
Al recorrer sus calles se observan que negocios con minicasinos, restaurantes y comercio en general operan sin medidas de restricción sanitaria.
En ese sector aún es común observar personas que no usan cubrebocas, algo considerado básico para prevenir contagios.
“Es evidente que tenemos sectores de marginación en los que la falta de escolaridad”, dijo el Alcalde César Garza, “y la falta de cultura produce que sean reacios a tomar las medidas de prevención, y esto agrava los indicadores de contagio.
“Son 7 mil 600 viviendas en cinco sectores. Es la colonia más grande de Latino América, y viven más de 50 mil personas.
“Tenemos instalados comités de prevención que operan localmente en Pueblo Nuevo, que están sólo para esa colonia”, añadió el priista.