¡Piénsalo bien antes de regalar mascotas!

Es un compromiso a largo plazo que debe ser consensuado

Claudia Edwards Patiño, directora de programas de Humane Society International México, destacó la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota, especialmente durante la temporada navideña. Resaltó la oportunidad que ofrecen las vacaciones para educar a los animales y acostumbrarlos a las rutinas familiares.

Edwards Patiño subrayó los beneficios de que los niños crezcan con animales, pero advirtió contra la decisión impulsiva de regalar mascotas. Enfatizó los problemas que surgen cuando no hay acuerdo familiar, particularmente con cachorros, ya que esto puede llevar a dificultades de entrenamiento y problemas de rutina después de las vacaciones. “Muchas mascotas son abandonadas en este periodo, contribuyendo a la sobrepoblación y a situaciones lamentables”, señaló.

Para evitar estos problemas, la directora recomendó considerar la tenencia de una mascota como un compromiso a largo plazo y sugirió regalar certificados de adopción en lugar de animales, promoviendo así una adopción responsable.

Finalmente, Edwards Patiño alentó a adoptar mascotas de manera consciente y solidaria en Navidad. Para aquellos que no pueden adoptar, sugirió otras formas de contribuir, como pasar tiempo con animales en albergues, regalar paseos, baños, juguetes, o donar alimentos y suministros, extendiendo el cuidado a los animales necesitados.