Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los pagos realizados por Altos Hornos de México (AHMSA) a Emilio Lozoya fueron depositados, a petición del propio ex director de Pemex, a una cuenta bancaria a nombre de Tochos Holding Ltd., con referencia a Luximo Wolfsburg, en el UBS AG de Ginebra, Suiza.
Dicha empresa es señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber acopiado recursos que tuvieron su origen en sobornos de Odebrecht.
El 1 de mayo de 2012, Emilio Lozoya envió a AHMSA una factura por 500 mil dólares correspondientes a los trabajos de consultoría realizados para el proyecto del tren interurbano México-Toluca, y solicitó que fueran depositados a una en la cuenta bancaria a nombre de Tochos Holding Ltd.
Debido a que no le pagaron de inmediato, el 6 de junio siguiente Lozoya comunicó por escrito a la acerera que había decidido cambiar el nombre legal de su empresa y que ahora se llamaba Elmo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, y no Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH. En esa ocasión volvió a solicitar el depósito.
El 12 de junio la empresa de Alonso Ancira pagó el medio millón de dólares en la cuenta de Tochos Holding Ltd.
El 29 de octubre de 2012 Lozoya solicitó a AHMSA el pago de 2.9 millones de dólares, divididos en 3 facturas que también pidió pagar a su cuenta de Tochos Holding, señalando como referencia a Luximo, empresa que se supone ya no debía usar ese nombre por estas fechas.
El 1 de noviembre la siderúrgica le hizo un depósito por 1 millón de dólares y el día 9 del mismo mes otro por la misma cantidad.
Los documentos consultados refieren que el 15 y 28 de noviembre la Subgerencia de Control de Pagos de AHMSA selló las facturas de 800 mil y 100 mil dólares, respectivamente, como pagadas.
La FGR afirma que Lozoya transfirió 38 millones de pesos de la cuenta de Tochos Holding Ltd., para pagar su casa de Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, misma que finiquitó el 1 de diciembre de 2012, cuando aún no era director de Pemex.
En 2018 Quinto Elemento Lab dio a conocer que en febrero y marzo de 2014 AHMSA transfirió 3 millones 703 mil 540 dólares a Grangemouth Trading Company, una de las 20 firmas que Odebrecht aparentemente utilizaba para pagar los sobornos en varios países.
Grangemouth ya había sido señalada por depositar 5 millones de dólares a Zecapan SA, una offshore en la que supuestamente se depositaron sobornos de Odebrecht a Lozoya, según ex ejecutivos del emporio brasileño.