Ante el comienzo de las tradicionales posadas navideñas este 16 de diciembre, que de acuerdo con la Iglesia marca el peregrinaje que durante nueve días realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús, la Diócesis de Aguascalientes llamó a celebrar las mismas de manera cauta y no caer en los excesos.
El vocero de la Iglesia Católica en la entidad, el Padre Rogelio Pedroza, detalló que en ocasiones las posadas son motivo de reunión para abusar sobre todo en la ingesta de bebidas alcohólicas, situación que es totalmente distinta a la razón de ser, al recordar que las posadas se basan en rezos y fraternidad, en simbolismo de preparación para recibir a Jesús.
Durante cada uno de los nueve días de posadas, se tiene un significado distinto, que son la humildad, fortaleza, desapego, así como caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. En sus principios, las posadas se celebraban en las iglesias, sin embargo, con el transcurrir de los años pasaron a los hogares.
Cabe mencionar, que las posadas cuentan también con simbolismos como los peregrinos, letanías y rezos, además de dulces, piñatas y el tradicional ponche de frutas que en ocasiones va acompañado de alimentos como tamales y buñuelos. Finalmente, el Padre invitó a las personas creyentes a mantener vivas las tradiciones y reunirse para esperar la Navidad, siempre con la esencia natural de esas fiestas.

¡Participa con tu opinión!