Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Ante las quejas por falta de vacuna contra la influenza en el IMSS, el director del Instituto, Zoé Robledo, afirmó que puede deberse a que hay personas que la piden en las unidades médicas sin ser de los grupos blanco o con algún factor de riesgo.

“Hay gente que cree que debe recibir la vacuna pero no es así; la otra es que efectivamente, a diferencia de otros años, se aumentó la demanda por la vacuna. En dos o tres días (se acaba) lo que regularmente se aplica en una semana”, dijo.

Explicó que la meta de que la campaña de vacunación contra influenza concluya el 31 de diciembre se debe a la epidemia de Covid-19, y las entregas por parte del proveedor han sido anticipadas.

“Nosotros estamos planteado tiempos anticipados, distintos a los establecidos en el contrato, es decir, ha habido buena disposición por parte del proveedor para entregarnos antes. Inicialmente la vacunación iba a durar más, hasta entrados por lo menos dos meses de 2021”, añadió.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, dijo que el IMSS ha aplicado 3.3 millones de vacunas contra influenza, lo que representa un avance de 23.2 por ciento, y la meta es aplicar 14.4 millones para diciembre.

Un 54.1 por ciento de pacientes con cardiopatías se ha vacunado, precisó, un 42.8 por ciento de quienes tienen trastornos respiratorios y el 42.1 por ciento de las personas que viven con VIH-sida.

Cervantes dijo que en menores de 6 a 59 meses la cobertura ha avanzado un 16.3 por ciento y, en adultos mayores 18.

“Una preocupación de todos nosotros es que estos dos grupos acudan a las unidades de medicina familiar para poder seguir avanzando con ellos”.

El coordinador comentó que ya se cumplió con la quinta entrega de vacunas y se han distribuido 7.3 millones de vacunas en las mil 523 unidades de medicina familiar.

En este momento hay 4 millones de vacunas para cumplir con nuestra obligación, añadió, y para el 30 de noviembre habrá 1.3 millones.