Miriam García
Agencia Reforma

Al contemplarse la instalación de poco más de un tercio de las casillas que operaron en la elección ordinaria del 6 de junio pasado, la Junta Local del INE llamó ayer a que, antes de acudir el domingo a participar en el proceso de revocación de mandato, los electores ubiquen con anticipación cuál es la que les corresponde.

Ayer se publicó que mientras en la elección de junio se habían instalado en Nuevo León 7 mil 003 casillas -para un máximo de 750 electores en cada una de ellas- mañana, en el proceso de revocación de mandato en el que se decidirá si el Presidente Andrés Manuel López Obrador se separa o no anticipadamente del cargo, sólo se contemplan 2 mil 814, apenas el 37 por ciento.

Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, dijo que la reducción en el número de casillas obedece al recorte de los recursos para llevar a cabo el ejercicio de consulta sobre la revocación de mandato. En cada casilla, precisó, podrán acudir hasta 2 mil electores, pues en lugar de una sección, éstas pueden comprender hasta cuatro, por lo que el ciudadano debe ubicar a dónde debe presentarse, pues no necesariamente le corresponderá hacerlo en el mismo lugar que en junio pasado.

«La ciudadanía podrá ubicar la casilla que le corres ponde a través de https://ubicatucasilla.ine.mx, con sólo ingresar el número de sección que aparece en su credencial para votar», expresó.

Castro dijo que, incluso, los lugares donde estarán las casillas ya tienen una manta para que sean ubicados con facilidad.

DARÁN RESULTADOS EL MISMO DÍA

A diferencia de un proceso electoral ordinario, el cómputo de la votación recibida en la jornada se hará la misma noche del domingo e, incluso, el INE realizará un conteo rápido para anunciar, a las 22:00 horas de ese día, el porcentaje de participación y si la tendencia es a favor o en contra de la permanencia del Ejecutivo federal en el cargo.

Para que los resultados sean vinculantes, precisó Castro, se requiere que haya una participación de al menos el 40 por ciento de los electores en la Lista Nominal a nivel nacional.

¡Participa con tu opinión!