Con la participación de más de 82 mil niños y adolescentes, la Consulta Pública Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral da pautas para que las necesidades y aspiraciones de los hoy menores de edad, se conviertan en políticas públicas futuras que den respuesta a su demanda.

Así lo señaló el delegado estatal del INE, Ignacio Ruelas Olvera, al dar detalle de las respuestas proporcionadas por infantes y jóvenes de la entidad, respecto de su vida en casa, en los espacios públicos y también su visión sobre la esfera pública, contenidas en la consulta.

Destacó que en el ámbito del día a día en el hogar, los datos más altos refirieron a los grupos de edad de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, quienes consideran que en casa se debe cuidar a niñas y niños por igual, con porcentajes de coincidencia del 59.6 y 73%, respectivamente.

En tanto que en el grupo de edad de 14 a 17 años, la respuesta más alta se centró en que las tareas del hogar se deben compartir entre mujeres y hombres, con un porcentaje que alcanzó el 88.7.

En este ámbito, se destacó además que en los tres grupos de edad se reconocen maltratos en proporción de 26.2, 14.2 y 12.5%, respectivamente; destacando que en el grupo de los más pequeños, el 53% reveló que ese maltrato se recibe en el hogar, lo mismo que el 34.8% de los menores entre 10 y 13 años.

Por su parte, los adolescentes señalan haber recibido violencia en la escuela en el 31.2% de los casos, mientras que el 92.8% asegura sentirse seguro en su casa.

Respecto de nuevas demandas y formas de crear esfera pública, el 29.6 de los niños de 6 a 9 años creen que la mamá debe dirigir el hogar; los chicos de 10 a 13 años dijeron que el 80.7% consideró que los centros de trabajo deben ser dirigidos tanto por mujeres como por hombres.

Y en el caso de los jóvenes de 14 a 17 años, creen que el hogar debe ser dirigido por mamá y papá, en tanto que el 91.4% respondió que los centros de trabajo deben ser encabezados tanto por mujeres como por hombres.

¡Participa con tu opinión!