Reitera la Asociación de Comerciantes del Centro su petición a la Secretaría de Turismo para que se vincule cada vez más a esta importante zona de la ciudad con las actividades del Festival de Calaveras año con año, así lo dio a conocer su presidente, Alfonso Linares Medina.
El representante de Acocen se refirió a su insistencia de que dicho festival también tenga algunas actividades que se realicen en el Centro de la ciudad con un programa que atraiga a la población y se beneficie al sector comercio y de servicios. Afirmó que el secretario de Turismo, Jorge López, ya tiene conocimiento de esta intención, para que se aproveche la infraestructura con que se cuenta, ya que en esta zona existen alrededor de 6 mil cajones de estacionamiento, hay teatro, museos, comercios, plazas, jardines y la Exedra, “tenemos todo que ofrecer para los visitantes locales y foráneos, entonces la intención es que se vuelva a incorporar y se aproveche la infraestructura que ya está”.
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar el consumo de lo local, a fin de que las ganancias se queden en Aguascalientes y a su vez se fortalezca al artesano, al pequeño productor y comerciante, y así el dinero se quede aquí. “Esa es una estrategia muy importante porque el dinero se queda aquí y le damos la vuelta. Entre más consumo local hagamos más posibilidad de crecimiento económico se puede tener y se puede blindar al Estado ante los embates en la economía”.
Linares Medina reconoció que particularmente el 2019 ha sido un año difícil en ventas para todos los comercios del Centro, por lo que han registrado bajas que van de un 20 a un 25% en comparación al año pasado, por lo que están en la búsqueda de mejores estrategias comerciales donde de manera integral puedan tener productos atractivos para el consumo, “antes manejábamos inventarios y vamos al día viendo qué puede funcionar o qué pueden comprar y ello obliga a manejar mejor las finanzas”, finalizó.