Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Senadores del PAN y PRD pidieron a diputados que resuelvan pronto el juicio político presentado contra el Ministro en retiro Arturo Zaldívar, para que se le pueda aplicar una inhabilitación de hasta 20 años en el ejercicio público.

Los legisladores acudieron a la Cámara de Diputados a ratificar la denuncia que ayer presentaron contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordaron que sólo hay un año después de dejar el cargo en que un servidor público puede ser sometido a juicio político, tiempo que, en el caso de Zaldívar, concluye en noviembre de este año.

Si la actual no lo resuelve, la próxima 66 Legislatura, que inicia en septiembre, podría abordar la denuncia antes de que se venza el plazo en noviembre.

«Los senadores hemos acudido a la Cámara a presentar y ratificar este juicio político que solicitamos a los diputados federales resuelvan», declaró Kenia López, vicecoordinadora de los senadores del PAN.

«Si se resuelve a favor, la sanción que tendría el ex ministro sería la inhabilitación de hasta por 20 años, para que no pueda ser servidor público ni pueda dañar a Mexico».

López Rabadán explicó que la esencia de la demanda es la denuncia que se presentó en la Suprema Corte de posibles actos de corrupción por parte de Zaldívar, al presionar a juzgadores para favorecer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que argumentamos es lo que México conoce, que haya requerido a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, mientras el ministro era presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura para obligar a jueces y magistrados a dictar sentencias, lo que es ilegal e inmoral», detalló al salir de la Secretaría General de la Cámara, donde se ratificó la demanda.

La panista dijo que a ello se suma la propia declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, cuando dijo que Zaldívar les ayudaba en los casos de su interés.

«Solicitamos que diputados inicien el proceso con intención de que, si comprueban ilegalidades en el uso del poder desde la presidencia de la Corte, se pueda sancionar», comentó la también jefa de oficina de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

«Antes de dejar el cargo, ya estaba de matraquero de la señora (Claudia) Sheinbaum. Esperamos que resuelva la Cámara de Diputados conforme derecho y tiempo».

El documento de ratificación de demanda de juicio político fue firmado por los senadores Claudia Anaya, Claudia Balderas, Gina Cruz, Kenia López, Verónica Martínez, Mayuli Latifa Martínez, Alejandra Reynoso, Cecilia Margarita Sánchez, Manuel Añorve y Alfredo Botello.

Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que ven posibilidades de que se realice el juicio político a Arturo Zaldívar, aunque en la Cámara de Diputados esté parada la resolución de casos por el empate de votos que hay en la Subcomisión de Examen Previo.

«Eso no nos impide presentarlo, vemos posibilidades reales de que se atienda. Estamos presentando en tiempo y forma y corresponde a la Cámara de Diputados marcar los ritmos, y lo que tenemos que hacer es presentar este juicio, las pruebas e incidentes de la Presidencia de Zaldívar y le corresponde a la Cámara de Diputados resolver», sostuvo Añorve.

La senadora priista Claudia Anaya agregó que la denuncia de juicio político se apega a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y a la Constitución, a partir de que existe la denuncia contra Zaldívar dentro de la Corte, que señala que el ministro se prestó a diversos actos de corrupción en el aparato judicial.

Anaya mencionó que no se trata solo de la denuncia, sino que desde antes se acreditaron tales hechos en un libro publicado por Hernán Gómez, que describe actos de corrupción del ministro en retiro.

Arturo Zaldívar, advirtió, dejó el cargo de ministro para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

«El mismo lo dice, ‘me salí para poder ayudar más’, quiere decir que desde adentro ya andaba ayudando, pero poquito», reclamó la senadora de Zacatecas.

La panista Alejandra Reynoso agregó que por sentido de responsabilidad se presenta la denuncia de juicio político y toca a los diputados darle seguimiento.

Kenia López remarcó que a diferencia de la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Corte, que ha defendido la autonomía e independencia del Poder Judicial, ya era «matraquero» de Morena desde que presidía la Corte.

Mostró subordinación sin ningún límite, sin vergüenza, sin pudor ni moral, advirtió López.

«Se ha vuelto un matraquero de la corcholata de López Obrador, es un ministro renunciado, que dejó la toga por el Tik Tok.

«Apelamos a que la Cámara de Diputados sí analice este juicio político y resuelva si es culpable, se le inhabilite y deje de dañar a México desde el poder», mencionó la senadora.

La Subcomisión de Examen Previo no ha resuelto ninguna demanda de juicio político en la 65 Legislatura debido al empate de votos entre el bloque de Morena y aliados, y legisladores de la Oposición, además de que PAN y PRI copresiden el órgano.

Un acuerdo interno es que los casos se resuelvan en forma cronológica, pero hay más de 200 expedientes de pasadas legislaturas y más de 40 de la actual.

Ante el fin de la Legislatura difícilmente se podrán resolver los expedientes acumulados.

Sin embargo, la denuncia contra Zaldívar quedará entre los pendientes de la 65 Legislatura y es posible que con la nueva conformación de la 66 pueda abordarse.

Varios senadores serán diputados en la próxima legislatura, entre ellos Kenia López, Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera, Sylvana Beltrones y Mario Zamora, entre otros.