Autoridades eclesiásticas de la Diócesis Católica de Aguascalientes, dieron a conocer los detalles de la Romería con motivo de la celebración de la Virgen de la Asunción. Por efectos de la pandemia no estará permitida la aglomeración de creyentes. El padre Jesús María González, coordinador del Comité Organizador de la Romería, pidió a las personas actuar con conciencia y evitar exponer su salud.
La Romería, al tratarse de un evento complejo por los elementos que la integran, normalmente y hasta antes del surgimiento de COVID-19, su organización comenzaba once meses antes, sin embargo, en ese periodo la incidencia de contagios y fallecidos por la pandemia prevalecía, por lo que las condiciones sanitarias no eran favorables para su planeación. Al alcanzar la entidad el indicador verde dentro del semáforo epidemiológico pero con la premura del tiempo, la Diócesis local tuvo que trabajar a marchas forzadas para hacer posible una peregrinación modesta pero emotiva.
De esa manera, se prevé la integración de cinco autos alegóricos con temáticas correspondientes al año pastoral del compromiso cristiano, uno más dedicado a la familia, así como por el año jubilar, el cuarto auto será alusivo a modo de homenaje a las personas que perdieron la vida por la pandemia y el último será el carro triunfal titulado sobre la esperanza nuestra.
La integración del contingente portará una frase alusiva y serán apoyados por unidades de los cuerpos de emergencia que irán abriendo paso durante el trayecto. Partirán desde el Foro de las Estrellas, a las 20:00 horas, dirigiéndose sobre primer anillo hasta llegar al cruce con José María Chávez, posteriormente se encaminarán por Zaragoza hasta tomar Madero, con rumbo a Catedral donde culminará.
Para este año, no habrá discurso, tampoco la colocación de sillas ni gradas, mientras que la quema de pólvora será de manera gradual para evitar la aglomeración de creyentes, por lo que se invita a las personas a seguir la transmisión por redes sociales y por el canal oficial. De acuerdo con la Diócesis, durante la última Romería, en 2019, se tuvo una asistencia cercana a las 160 mil personas.
“Todo será motorizado y será más rápido, el contingente no se detendrá por lo que no hay necesidad de que las personas tengan que esperar como en otros años. Apelamos a la responsabilidad de los creyentes y en todo caso que sigan la Romería por los medios oficiales”, resaltó.