Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas exhortaron a que las empresas impulsen el reciclaje con sus productos y envases.
«Es la industria la que tiene que retomar esos productos y hacerse cargo económico de esa recolección», subrayó la directora de la casa de educación ambiental CEM, Sofía Chávez.
Durante el foro del Hiperconsumo a la hiperbasura, señaló que la responsabilidad extendida del productor debe ser promovida para reducir el volumen de residuos.
El programa para disminuir residuos Basura Cero tendrá éxito si construye una cultura de la separación, planteó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Nancy Merari Jiménez.
«No todos tienen la misma capacidad de infraestructura, con plantas de separación, de transferencia, de compostaje y, sobre todo, los mercados de reciclaje, como tiene la Ciudad de México», destacó.
Agregó que disminuir la cantidad de desechos que van a los rellenos sanitarios también tiene que ver con reducir el consumo de productos.
«El reciclaje es una solución temporal, genera residuos, consume energía y requiere también materia prima virgen, no puede ser la panacea», explicó.
La mayor parte de los residuos de la Ciudad van a rellenos sanitarios foráneos, en donde producen gases causantes del calentamiento, concluyó Jiménez.