Francisco Ortiz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ernesto Ruffo, primer Gobernador de Oposición en el País, al ganar por el PAN la elección en Baja California en 1989, sabe lo que es dar la batalla desde la Oposición en escenarios adversos.
Después de conocer el pronóstico del dirigente Marko Cortés, donde da por perdidas 5 de 6 gubernaturas para 2022, llama a la militancia a promover una renovación de la dirigencia nacional para abrir el partido a la ciudadanía y reencauzar el rumbo.

¿Usted sabe lo que es picar piedra en el PAN?
«Bueno, me ha tocado sí, sobre todo cuando la coyuntura política donde el desasosiego y la preocupación de la ciudadanía y la población se conjuntan con circunstancias.
«Así me pasó a mi en 1989 y hoy lo estoy viendo en nuestro México donde todo mundo está preocupado por el futuro, el País no va bien y las posibilidades de renovar el rumbo son cada vez más difíciles y tristes. Luego, el marco dentro de Acción Nacional que describe el presidente nacional Marko Cortés, pues tampoco es nada halagador».

¿Coincide con este marco, está el PAN en un escenario de ante lo perdido lo encontrado?
«La expectativa nacional en la política es magra y triste, en este ambiente donde los de la 4T vienen perdiendo posiciones, la actitud de mucha ciudadanía es votar en contra de la 4T y la segunda fuerza política es Acción Nacional; sin embargo Acción Nacional tiene problemas internos, ha habido una situación que ha cerrado las puertas a la ciudadanía en general para actuar con propuestas del PAN.
«El PAN debe abrirse al público, tratar de poner sus capacidades políticas y electorales a disposición de las candidaturas con trayectoria, con popularidad, con formas democráticas y volver a buscar que se restituya la confianza hacia Acción Nacional.
«La manera en que creo esto puede hacerse es empezando por una renovación interna del partido, que tengamos un Comité Ejecutivo Nacional abierto al público y a las formas democráticas de una manera institucional, para generar una esperanza en la propuesta política de Acción Nacional y no simplemente reportar situaciones difíciles como las que hoy describe Marko Cortés».

¿Qué mensaje manda a la militancia?
«Que debemos siempre buscar construir en la propuesta organizada, y eso es la vía institucional, en el caso de la vida interna de Acción Nacional debe ser reinstitucionalizada porque los grupos de control interno, como el que dirige Marko Cortés, han cerrado la vida interna de Acción Nacional al público ciudadano.
«La recomendación a la militancia es que renovemos nuestra confianza en la democracia, en la ciudadanía y abramos las puertas del partido, y creo que la manera ejecutiva, propia y concreta es: renovemos al Comité Ejecutivo Nacional actual.
«Claro, hay situaciones jurídicas que tendrían que ser respetadas, eso conllevaría a un pacto político interno por la renovación de la dirigencia de Acción Nacional para que se abra al público y esté al servicio del interés público nacional».

ASÍ LO DIJO
«La recomendación a la militancia es: renovemos al Comité Ejecutivo Nacional actual»
Ernesto Ruffo, primer Gobernador de Oposición