Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a las personas morales que se encuentren en el Régimen General de Ley o en Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a regularizar sus declaraciones provisionales antes del 19 de septiembre.
Dijo que si las personas morales cambiaron antes del 1 de agosto del Resico al Régimen General de Ley o viceversa, presentaron el aviso correspondiente y tuvieron dificultades para presentar su declaración, el SAT considerará como vigente durante todo el ejercicio 2022 el último régimen fiscal que eligieron.
Para ello, ofrece que, a más tardar el 19 de septiembre de 2022, estos contribuyentes presenten sus declaraciones y, en su caso, realicen los pagos provisionales de los meses de enero a julio de 2022 del último régimen que eligieron.
De acuerdo con el SAT, al ingresar a su portal para presentar la declaración provisional de tipo Normal para el Régimen General de Ley, aparecerá el concepto «ISR personas morales»; en el caso del Resico, será «ISR simplificado de confianza. Personas morales».
En un comunicado recomendó que antes de presentar la declaración de pago provisional de agosto, lleve la correspondiente a enero y subsecuentes.
Para ello, y a fin de que el aplicativo se actualice y precargue la información, entre la presentación de cada declaración deberán transcurrir: 24 horas cuando no se requiera pago y 48 horas posteriores al pago en caso de requerirse, precisó.
Además, aclara que si estas personas morales realizaron algún pago en el Régimen que abandonaron, existe la alternativa de disminuirlo del pago en su nueva declaración.
Pero será necesario seleccionar-en el portal del SAT- el apartado «¿Tienes compensaciones por aplicar?» y escribir el monto total de los pagos que se hayan realizado.