Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El regreso a clases presenciales es indispensable, pero ante la tercera ola de Covid-19 en México, el Gobierno debe implementar garantías de seguridad, demandaron ex Secretarios de Salud.
Julio Frenk, encargado de Salud en el sexenio foxista, señaló que es necesario que se cumplan seis puntos esenciales para un retorno seguro. Lo primero, dijo, es que todos los adultos, ya sea personal educativo o administrativo, deben de estar vacunado contra Covid-19.
Lo segundo, precisó, es que debe haber un régimen riguroso de pruebas y es donde en México se advierte mayor vulnerabilidad, pues en el País se dijo que era un desperdicio de recursos hacer pruebas y eso ha hecho que se esté siempre detrás del virus.
Indicó que se pueden hacer esquemas de muestreo rotatorio con frecuencia para pescar los casos de infección asintómatica y poner los positivos en aislamiento y los contactos en cuarentena.
Lo tercero es el uso obligatorio de cubrebocas; lo cuarto es mantener distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Lo quinto es incrementar la ventilación y lo último es garantizar las condiciones para la higiene de manos.
“Con esas seis medidas se pueden hacer las cosas, pero requieren de inversiones. Cuesta más no hacerlo y cuesta aún más hacerlo mal. Si no se va a hacer bien quizá es mejor no hacerlo, pero sí hay que invertir recursos, y con esta austeridad mal entendida, que tanto afectado al sector salud en estos dos años…
“Si hay que poner en suspensión temporal proyectos de infraestructura, en todo caso mal pensados, que sea así; este país debe en este momento concentrar toda su energía en una reapertura segura, no creo que haya algo más importante que hacer en México”, apuntó.
Por su parte José Narro, también ex Secretario de Salud, advirtió que no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales masivo y generalizado, pues el País se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia.
“La Universidad de Washington hace por lo menos dos meses nos estuvo avisando con toda claridad que en agosto íbamos a tener el punto álgido de la tercera ola y no se hizo absolutamente nada”, aseguró.
Para el epidemiólogo Andreu Comas, ante la imposibilidad de realizar pruebas masivas en los centros escolares, se deben implementar estrategias de bajo costo basadas en evidencia, como la capacitación a profesores y alumnos y que entiendan perfectamente los protocolos y el riesgo de romperlos; pero es necesario revisar colegio por colegio.
Ven mal manejo de epidemia
Por otra parte, los ex secretarios de Salud señalaron que la pandemia de Covid-19 en México ha sido muy mal manejada por las actuales autoridades.
José Narro, aseguró que existen múltiples elementos que lo demuestran, como las más de 330 mil defunciones en exceso en 2020 respecto a 2019.
Para Salomón Chertorivski, México vive la peor tragedia sanitaria.
“Hoy lo que tenemos es la tragedia más grande que nuestro país ha vivido en materia sanitaria, con cerca de 600 mil mujeres y hombres que han fallecido y por lo menos la mitad que no tendrían que haber muerto si se hubieran corregido las medidas, si las directrices por parte de la autoridad sanitaria se hubieran modificado, si se hubieran cambiado”.