El actual sistema de recolección de basura que incluye el cambio o reparación de contenedores, así como las anomalías que tiene el relleno sanitario de San Nicolás deben ser corregidos por el Ayuntamiento de la capital a la brevedad, a fin de evitar el colapso, así lo destacó el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.
El activista comentó que desde enero pasado las asociaciones ambientalistas tuvieron una reunión con el alcalde Leonardo Montañez, a quien le hicieron saber las problemáticas que hay en cuanto a la operatividad de todo el sistema de recolección de basura, que incluye la reposición de contenedores, dado que en la actualidad hay muchos que están rotos en varias colonias de la ciudad, que requieren ser sustituidos o reparados, a fin de que la recolección vuelva a ser eficiente como lo fue hace algunos años.
Indicó que lamentablemente se ha perdido la capacidad de controlar eficientemente el que los camiones vayan a los lugares a recolectar la basura, debido a que se han perdido los sistemas que tenían de localización satelital, el cual se le cayó a la autoridad municipal por falta de cuidado y mantenimiento. Apuntó que las anomalías también son notorias en el relleno sanitario de San Nicolás, el cual está fuera de especificaciones.
Ante tal problemática, dijo que el compromiso del alcalde Leonardo Montañez fue que esto se va a atender, a lo cual las asociaciones ambientalistas le pidieron que vuelva a restablecer el sistema de recolección y retomar el control de lo que se hacía.

“Nosotros calculamos que tendría que invertir entre 40 y 50 millones para reponer y rehabilitar todas las cosas y otro tanto para hacer una etapa más formal, de acuerdo a la NOM-083 e ISO-14000…” Humberto Tenorio, ambientalista

¡Participa con tu opinión!