Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El haber minimizado la enfermedad, aplicando un número limitado de pruebas y enviando mensajes confusos a la población en medidas de importancia como el uso de cubrebocas, originó que la pandemia de Covid-19 en México esté fuera de control, coincidieron expertos.

Advirtieron que aún se puede rectificar en la estimación del fenómeno con medidas como el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas.

Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, señaló que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria hace que la inmensa mayoría de casos se pierda.

Destacó que se deberían hacer pruebas en todos los que presenten tos seca, fiebre, aunque no presenten insuficiencia respiratoria, y no sólo a uno de cada 10.

En Vietnam, por ejemplo, explicó, no se registran muertes porque se usó la estrategia de identificar los casos y sus contactos e intentar contenerlos.

Advirtió que se está propiciando el fenómeno de inmunidad de rebaño al dejar que se contagien, pero para lograrla se estima que se requiere que 70 por ciento de población esté infectada.

“Si muere un 1 por ciento y necesitamos 70 por ciento con inmunidad, son 85 millones de personas (infectadas) y 850 mil muertes. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? Es una barbaridad”.

El experto de la UNAM aseguró que al principio se creyó que Covid-19 era como la influenza, no lo fue, además se hicieron estimaciones con base en la información al alcance, es decir, la de la ciudad de Wuhan, en China, lo que fue equivocado, pero conforme fue avanzado el conocimiento de la epidemia, las autoridades sanitarias debieron rectificar y no lo hicieron.

“Conforme se fue obteniendo información de qué sucedía en otros países, pudieron haber tratado de hacer interpretaciones sobre cómo manejar la dispersión en el País”.

El resultado, aseguró, es que un ejemplo donde no se ha logrado control es en la Ciudad de México.

“Se había prometido que iba a tener una situación epidemiológica que no se ha logrado, siguen aumentando los contagios (y las muertes)”, señaló Cervantes.

Para el infectólogo Alejandro Macías ahora la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional.

El experto indicó que se debe apostar al uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, y advirtió que las situaciones que se han visto en la Ciudad de México pudieran ser peores al interior del País, porque la infraestructura médica es, en términos generales, mejor en la Capital.

“A juzgar por lo que se está viendo en ciudades como León, Monterrey y Guadalajara estamos entrando con intensidad en la epidemia y estamos viendo saturación de los hospitales”, dijo el ex comisionado nacional para la prevención y control de la pandemia AH1N1 en 2009.