Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Integrantes del gremio circense se manifiestan afuera de Palacio Nacional en demanda de la reapertura de los circos con medidas de higiene y sana distancia, pues llevan cinco meses sin trabajar.

Isaí Verte, de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, dijo que solo piden la oportunidad de trabajar, como el Gobierno ya lo hizo con cines, bares y restaurantes, entre otros establecimientos.

“Todo está funcionando y nosotros tenemos cinco meses sin trabajar, estamos representando a alrededor de 500 circos, no vienen todos por la misma contingencia”, manifestó en entrevista.

“Estamos demostrando que en el circo ya estamos listos, estamos con tapetes (sanitizantes), túneles, tel, la sana distancia, todo listo para trabajar, únicamente pedimos que nos den el permiso”.

Alrededor de 50 personas, entre payasos, acróbatas y malabaristas, iniciaron la protesta a las 7:00 horas, al tiempo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia mañanera.

En el acceso de la Calle Moneda, los inconformes muestran cartulinas con leyendas como “Necesitamos trabajar”, “El telón del circo a punto de cerrar”, “Gremio circense necesita la reapertura”, y “Voltea a vernos”.

Como parte de la protesta, en la que participa el elenco de circos de varias entidades como Veracruz, Chihuahua y Estado de México, desde las 9:45 horas comenzaron a actuar en la vía pública entre gritos como “¡Viva el circo!”.

“Nos han puesto muchos pretextos aún cuando los circos tienen ventilación. Podemos cumplir todas las medias, no entendemos por qué al circo no lo dejan trabajar”, abundó Verte.

Stephany, de un circo de Cancún, explicó que en estos cinco meses de pandemia quienes trabajan en los circos se han visto en la necesidad, por ejemplo, de vender productos en la vía pública, como frituras, frutas o elotes

“Ya son casi seis meses sin trabajar, es muy difícil, se puede hacer la reapertura, por ejemplo mediante un esquema de autocirco “, comentó la joven de 20 años de edad.