Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Vicente González, legislador estadounidense de origen mexicano, pidió a la Administración de Joe Biden revocar las visas a 25 políticos mexicanos que participaron en la formación de un grupo formal de amistad con Rusia.
Gonzalez, representante demócrata por Texas, condenó que legisladores del partido político del Presidente Andrés Manuel López Obradaor instalaran hace dos semanas junto con el Embajador ruso, un comité de trabajo con Moscú mientras Ucrania está siendo invadida por fuerzas del Kremlin.
En una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Gonzalez dijo que si bien López Obrador se ha mantenido neutral respecto a la guerra, las acciones de los diputados oficialistas muestran lo contrario.
«Es suficientemente vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano en el sur, haya elegido no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias», escribió.
«En su lugar, se han opuesto a enviar cualquier ayuda a Ucrania o a imponer sanciones a Rusia».
González además enlistó a los 25 políticos mexicanos que participaron en la formación del grupo de amistad para que se les negara la entrada a Estados Unidos.
Entre ellos estaban Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, diputados del Partido del Trabajo; Armando Contreras Castillo, de Morena, y Augusto Gómez Villanueva, del PRI, entre otros.
«Si estas personas se rehusan a condenar a Rusia, y en su lugar eligen unirse con la tiranía, no se les debería permitir el privilegio de entrar, viajar o invertir en Estados Unidos.
«Es importante que nuestro mensaje al mundo sea claro y que los adversarios que han elegido unirse con el comportamiento incivilizado y criminal de Rusia sean tratados como tal», planteó.
Según el congresista estadounidense, algunos funcionarios electos del partido gobernante y de otros han expresado evidente apoyo para el régimen de Putin bajo la apariencia de un «comité de amistad».
«En vista de la agresión ilegal de Rusia hacia Ucrania, les pido que se manifiesten a favor de Ucrania y condenen este «comité de amistad» emitiendo revocaciones de visas para todos los miembros del Congreso mexicano que han participado en esta deplorable asamblea».
Deja panista grupo
El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez renunció ayer a su participación en el grupo de Amistad México-Rusia, en protesta por la invasión de este país en Ucrania.
«A través de este medio presento mi renuncia a este grupo de amistad, en virtud de mi postura de rechazo absoluto a la operación militar que inició Rusia en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha dejado miles de víctimas civiles y millones de personas desplazadas», sostuvo.
Dijo que la instalación del grupo de amistad se dio un mensaje desafortunado de apoyo a las acciones bélicas de Rusia en Ucrania.
«La empatía y la solidaridad son parte de la disciplina parlamentaria, por lo que nunca seré parte de acciones que fomenten lo opuesto», argumentó en una carta dirigida al presidente del grupo de amistad, el coordinador del PT, Alberto Anaya.
Con información de Claudia Salazar y Martha Martínez.

¡Participa con tu opinión!