Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Suprema Corte de Justicia revocar una suspensión que le impide acceder a información de la investigación penal sobre las entregas de dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República.
El INE presento esta semana un recurso de reclamación contra la suspensión dictada el 19 de abril por la ministra Yasmín Esquivel. El recurso fue admitido a trámite el pasado miércoles y será resuelto por una de las salas de la Corte, salvo que se determine enviarlo al pleno.
Esquivel suspendió la ejecución de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que enero pasado dio la razón al INE y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información de la carpeta que integra sobre las entregas de dinero a López Obrador.
Dichas entregas, captadas en videos difundidos en 2020, ocurrieron en 2015 y fueron hechas por David León, operador del entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aparentemente para financiar campañas de Morena.
En teoría, las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, por lo que la decisión de la ministra Esquivel de admitir a trámite una controversia en su contra, y además conceder la suspensión, es altamente vulnerable a ser revocada por una mayoría de ministros de la Corte.
Esquivel concedió la suspensión alegando posibles violaciones al derecho humano de protección de datos personales, si la FGR comparte datos de una carpeta con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Desde enero pasado, el TEPJF ha dictado cuatro sentencias ordenando a la FGR entregar informes al INE, por mayoría de cinco magistrados, que han aclarado que el secreto ministerial no es oponible a las facultades de fiscalización del INE, pero que el órgano electoral debe mantener la reserva de los datos que reciba.

¡Participa con tu opinión!