Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para el ciclo escolar 2022-2023, los libros de texto tendrán enfoque distinto, para que su esencia deje de ser el neoliberalismo y se convierta en humanismo, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que revisar los contenidos de los libros porque los actuales contenidos tienen que ver con una concepción que predominó durante mucho tiempo, se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista”, dijo.
“Ahora se alcanzaron a elaborar dos nuevos libros, ya con un enfoque distinto, pero para el próximo ciclo escolar, o sea, terminando este que va comenzar a finales de mes, ya vamos a tener nuevos contenidos educativos porque es importante el educar, el formar de otra forma”.
REFORMA publicó el 6 de agosto que tras el fracaso del plan para rediseñar los 18 libros de texto sin pago alguno, la SEP emitió una convocatoria ahora para “innovar” los libros de primero y segundo de primaria, mediante el pago de 5 mil pesos a los participantes.
Aunque no le va gustar a los “conservadores”, abundó López Obrador, se tiene que formar a partir del humanismo, la “moralización” de la vida pública y el impulso de valores como la honestidad, la fraternidad y la igualdad.
“El hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación, entonces sí se está haciendo esa propuesta. Con un tronco común humanista y luego mucha calidad en la enseñanza en las matemáticas, en la biología, en la física”, mencionó.