Exigen a los diputados locales hacer obligatoria la presentación de la declaración de integridad «3de3» a los candidatos a puestos de elección popular, en lugar de considerarla una «obligación moral», señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José de Jesús Suárez Mariscal.
En el marco de la presentación de la iniciativa por la Integridad 3de3 para Candidaturas, para el proceso electoral en curso, el comisionado realizó un llamado enérgico al Poder Legislativo para que esta propuesta sea obligatoria, con las adecuaciones necesarias a la normativa electoral y de transparencia.
Con estas modificaciones, los candidatos tendrían que presentar de manera pública y obligatoria su declaración de patrimonio, declaración de conflicto de interés, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, subrayó.
Suárez Mariscal indicó que la ciudadanía debe tener acceso a la información de la Iniciativa por la Integridad 3de3 para emitir un voto razonado e informado. Aunque no se contó con la presencia de representantes de partidos políticos, se espera que se sumen a esta convocatoria.
Asimismo, exhortó a los electores a votar por candidatos que transparenten su 3de3, información que podrán consultar en el sitio web oficial del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción: http://cpc.org.
Eduardo Bohórquez, presidente de la Asociación Civil Transparencia Mexicana, manifestó que esta iniciativa colabora en el fomento de la participación ciudadana dentro de los procesos electorales de manera transparente y, al mismo tiempo, promueve el crecimiento económico, del tejido social y el estímulo de la innovación creativa.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Brenda Ileana Macías de la Cruz, presentó la plataforma digital de la Iniciativa por la Integridad Electoral, en la cual se desglosa la información que los candidatos a cargos de elección podrán cargar de manera voluntaria.