Emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado una recomendación general a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se cumpla el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El presidente del organismo, José Asunción Gutiérrez Padilla, informó que en cumplimiento de sus funciones y procurando que las mujeres que viven violencia conozcan de una manera sencilla cómo hacer uso de un recurso como lo es la orden de protección y con el objetivo de salvaguardar y dar cumplimiento al derecho de las mujeres a un vida libre de violencia, dicho organismo emitió la Recomendación General número 5/2021 al Fiscal General del Estado, donde respetuosamente solicita que:

1. Emita un protocolo que regule el procedimiento de tramitación de las órdenes de protección.
2. Se remita la información a la autoridad competente para el registro de las órdenes de protección en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. (BANAVIM)
3. Se realice difusión sobre las órdenes de protección en su página oficial de internet o de una página específica del Centro de Justicia para Mujeres.

El ombusdman afirmó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una premisa fundamental de un estado moderno y democrático, por lo que este derecho supone el reconocimiento de la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres, como un principio básico de la no discriminación y de la igualdad entre mujeres y hombres.

Enfatizó que al ser la violencia de género un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad en su conjunto, la CDHEA busca que se garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de toda persona y con mayor razón de aquellos grupos vulnerables tomando las medidas necesarias para salvaguardarlos frente a a las amenazas, perturbaciones, restricciones o violaciones de cualquier autoridad.