Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado panista Iván Rodríguez pidió que se prolongue por lo menos 15 días la Jornada Nacional de Sana Distancia para que no se multipliquen aún más los contagios y muertes por Covid-19.

Señaló que México debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante lo que llamó el “agotamiento gubernamental” frente a la epidemia.

Consideró que la disponibilidad hospitalaria disminuye, mientras el País llegó a los 7 mil 633 decesos y los 71 mil contagios.

Alertó que la negligencia de las autoridades sanitarias mexicanas puede traer consecuencias más difíciles para el País en términos de inversión y estabilidad financiera ante el mundo.

“Se han estado cavando decenas de tumbas en cementerios y las decisiones de la 4T han creado tensión a lo largo de estos dos meses”, manifestó en un comunicado.

“No hay certidumbre en los mercados ni estabilidad para los empresarios y tampoco se tienen los incentivos necesarios para una reapertura escalonada, como se ha dicho”.

Atribuyó a los ciudadanos el esfuerzo por contener los contagios, frente a la “tardía reacción” gubernamental con los primeros brotes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en marzo.

El panista le dio la razón a los Gobernadores que alzaron la voz e insisten en que sus entidades no están listas para dar por finalizada la cuarentena que propone el subsecretario Hugo López-Gatell.

Ante la posición de las entidades, emplazó a la Secretaría de Salud a reestructurar su plan de regreso a la denominada “nueva normalidad”.

También advirtió que se está generando confusión en los ciudadanos sobre la situación real del coronavirus.

Refirió que, por un lado, se estimula dejar la sana distancia y, por el otro, se advierte sobre riesgos y pandemias nuevas al finalizar el año en caso de relajar medidas.

Ante ello, propuso una mesa de trabajo con los presidentes municipales preocupados por la situación de sus ayuntamientos debido a que la información no llega hasta las regiones más apartadas de México.

“Si bien hay contagios mínimos en estas zonas, los ciudadanos de aquellas comunidades tienen preocupación y el Gobierno no llega para prevenir, sólo envía despensas”, sostuvo.

“Los funcionarios del Gobierno son quienes deben tomar sana distancia de las ocurrencias y de las desatinadas aseveraciones que intentan dar ánimo a la población poniendo en riesgo al País y su futuro a corto plazo”.

¡Participa con tu opinión!