Oscar Adrian Galindo Luna
Agencia Reforma

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades penitenciarias del País para prevenir contagios de Covid-19 al interior de las cárceles.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por este coronavirus, el organismo nacional dijo que es necesario que se lleven a cabo medidas preventivas para proteger la salud y la vida de la población penitenciaria, los familiares y defensores visitantes, así como del personal que ahí labora.

En ese sentido, pidió la elaboración de un plan de información sobre las acciones que han de adoptarse según la evolución del padecimiento y las medidas preventivas para evitar el contagio.

También deben elaborar un programa de seguimiento sobre las novedades del Covid-19 y seguir los consejos del sector salud sobre medidas de protección.

De igual modo, deberán dotar en la medida de lo posible de productos necesarios -entre ellos agua y jabón- a los reos, visitantes y empleados, principalmente a los niños y adultos mayores.

“En caso de que se detecte algún cuadro sospechoso en algún centro de reclusión, se deberá informar de manera inmediata al personal médico con el fin de que se realice un diagnóstico específico, y en caso de un probable caso de Covid-19 notificar a la autoridad de salud correspondiente a fin de confirmar o descartar el mismo y, en su caso, determinar las medidas correspondientes”, puntualizó.

Estas medidas cautelares están dirigidas a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.