Viridiana Martínez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Uno de los accidentes más frecuentes en vacaciones de Semana Santa son los ahogamientos por sumersión, de acuerdo con Pitichi Rivadeneira López Hernández, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana.

Durante las vacaciones sube, en promedio, 10 por ciento la atención de accidentes de distintos tipos y de acuerdo con la época es el tipo de incidente más recurrente, en ésta es por ahogamiento.

Aunque las familias se queden en el hogar o salgan el riesgo es alto porque para entretener a los menores en casa disponen de albercas inflables, piletas, tinas u otros recipientes para que se metan al agua.

Otros salen a balnearios, presas o a playas y el peligro es latente, explicó.

Los adultos siempre deben estar atentos a los niños así estén en tinas o en el mar y no encargarlos a otros menores, pues no dimensionan el riesgo, señaló.

«Es muy lamentable que (los niños) pierdan la vida por una distracción de la persona que debe estar al cuidado de ellos», dijo Rivadeneira López.

También los adultos pueden ahogarse aunque sean expertos en nadar por fenómenos como que el mar esté picado, que tengan un calambre o agotamiento físico que impida que salgan del mar, podría causar que se ahoguen.

También si ingresan en estado de ebriedad, lo que debe evitarse.

Por eso es importante que siempre que alguien nade otra persona lo acompañe y esté fuera para alertar a emergencias, lanzar una cuerda hecha con ropa, un tronco de palmera o algo que ayude a salir sin acercarse porque el otro podría ahogar al que le presta ayuda.

Los niños deben traer flotadores y un adulto siempre debe estar con ellos.

«Mientras estemos dentro del agua, existe el riesgo de que podamos ahogarnos, bajo esta premisa y esta identificación de un alto potencial de riesgo, nos va a permitir tenerle el respeto que se merece», señaló.

Que adultos sepan flotar da más tiempo de salvarlos, saber de primeros auxilios pero aún así es necesarios llamar a emergencias.

¡Participa con tu opinión!