Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas lamentaron que ante los señalamientos por deficiencias en el manejo de la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal responda con calificativos, por lo que le solicitaron entablar un diálogo en aras de mejorar la estrategia.
En un panel organizado por el Colegio de México (Colmex), expertos de diversos ramos analizaron el informe “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, elaborado por el Institute for Global Health Sciences (UCSF).
Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de este instituto, refirió que entre las conclusiones se menciona que el País es una de las naciones con peor desempeño en la contención de la emergencia, tras documentarse errores como la falta de previsión, de anticipación, fallas en la incorporación del conocimiento científico, así como desestimar -desde la Presidencia- el uso de cubrebocas y las pruebas diagnósticas.
“Se ridiculizó casi, se politizaron las pruebas diagnósticas, se ridiculizó casi y politizó el uso del cubrebocas y eso creo que tuvo consecuencias en el número de casos”, opinó.
En tanto, Mariano Sánchez-Talanquer, investigador y colaborador del estudio, agregó que también se tuvo una alta tasa de mortalidad en instituciones del sector público, falló la comunicación y la coordinación, se observó una gestión institucional deficiente, se incrementaron brechas y hubo desigualdad para el acceso de servicio en poblaciones vulnerables, no se controló la movilidad de la población ni siquiera al promedio Latinoamericano, y hubo usos políticos de vacunación y de mensajes durante la pandemia.
Al respecto, el analista y politólogo Sergio Aguayo llamó a abrir el diálogo, al considerar que el proceso de la toma de decisiones ha estado enclaustrado.
“Creo que estamos atrapados en dos bandos: la vía federal, López-Gatell y el Presidente, o el Presidente y López-Gatell, y sus críticos, y en sus críticos hay de todo tipo y han estado o hemos estado muy presentes desde hace más de un año “¿Es posible un diálogo fructífero que mejore las políticas públicas, pensando en el interés general y no solamente en las filias y las fobias que se tengan con la 4T o con los diferentes actores?”, expuso.
Indicó que al conocer el contenido general de este informe “con solidez académica”, basado en cifras de la Secretaría de Salud, se esperaba una respuesta con el mismo tono del titular del Ejecutivo federal, del vocero de la pandemia o algún funcionario; sin embargo, dijo “hubo un silencio sepulcral durante nueve días”.
Criticó que el subsecretario Hugo López-Gatell haya contestado con una entrevista de 10 cuartillas a un portal web con calificativos con un “tono beligerante y rudo, muy rudo”.