El Colegio de Ingenieros Civiles en Aguascalientes demandó ajustes inmediatos a la Ley de Obra Pública del Estado, con la finalidad de que existan mayores candados en la participación de empresas foráneas en licitaciones de obra pública. Su presidente, Filemón Medina, detalló que en los últimos años, han surgido de la noche a la mañana empresas de otros estados que han acaparado importantes proyectos a base de mano de obra barata, trabajos de mala calidad y dejando adeudos a contratistas locales.
El líder de los ingenieros civiles precisó que es urgente que existan más trabas para que la escaza designación de proyectos de infraestructura pública, sea preferentemente para constructores locales. Aseguró que se han conocido casos de problemas de mala calidad que se presentan en desarrollos inmobiliarios a menos de un año de haber sido entregados por firmas foráneas.
LAMENTABLES EJEMPLOS. Medina añadió que lo mismo sucede en la obra pública, al recordar el caso de la empresa encargada de la construcción del Hospital Hidalgo, la cual dejó un adeudo pendiente por el orden de los 13 millones de pesos. Lo mismo sucede con pasos a desnivel realizados durante el sexenio pasado, los cuales carecen de calidad en su construcción.
Filemón Medina, indicó que lo anterior, se debe a que una gran parte de las empresas foráneas registran cualquier dirección física para poder participar en las licitaciones públicas, desapareciendo fácilmente al terminar sus trabajos, lo que ha dejado también adeudos pendientes con contratistas de la entidad, quienes temerosos de enfrentar mayores problemas, no se atreven a denunciar penalmente.

“Generalmente las empresas que vienen de fuera vienen hacer obra de mala calidad y a defraudar a empresarios locales. Trabajos que no por omisión sino con el afán de dolo en contubernio con las autoridades por falta de vigilancia…” Filemón Medina, CICA.