La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, solicitó a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, iniciar a la brevedad la aplicación del Plan DN-III-E en el estado para contener decesos por Ómicron.
Lo anterior con la finalidad de aplicar los lineamientos de dicho plan que permitirían la apertura de la infraestructura militar para la atención de pacientes COVID-19 en la entidad.
En un punto de acuerdo que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la senadora por el Partido del Trabajo destacó que la propagación del COVID-19, en específico, con la variante Ómicron, ha puesto a todo el país en una situación delicada que debe atenderse para que no se pierdan vidas a causa de un rebase de elementos básicos como lo es la atención hospitalaria.
Apuntó que en el caso específico de Aguascalientes, de acuerdo con el sistema de información de la Red Irag, al 17 de enero de 2021, la entidad se ubicaba en cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de ocupación de camas con ventilador. “Para esa fecha teníamos un 60% de saturación, dejándonos sólo por debajo de Zacatecas, Coahuila de Zaragoza y Michoacán de Ocampo, los cuales tienen un 83.33, 80 y 64.28%, respectivamente”.
Por lo anterior, Márquez Alvarado urgió a las autoridades a actuar de forma inmediata sobre la saturación de los hospitales, considerando que la necesidad más próxima es contar con infraestructura para la atención de los casos de COVID en el estado. “Se realizaron las indagatorias pertinentes, concluyendo que la Sedena y la Semar cuentan con los inmuebles requeridos y, adicionalmente, se cuenta con el PLAN-DN-III-E, que permite activar hospitales militares bajo distintas premisas, entre las cuales se encuentra la contingencia por COVID-19”.
Finalmente, dijo que actualmente hay 7 hospitales activados en 5 puntos del país, por lo que es viable invocar la aplicación de los lineamientos del PLAN-DN-III-E que permitirían la apertura de la infraestructura militar para la atención de pacientes COVID-19 en Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!