José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-La principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos pidió al Gobierno de Joe Biden interceder ante lo que consideran como severos agravios del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la iniciativa privada en el sector energético.
Según una carta publicada hoy por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las reformas impulsadas por López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos obstaculizan a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales de México bajo el acuerdo comercial regional de 1993 (TLCAN) así como su acuerdo sucesor de 2020 (T-MEC).
“El denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México”, dijo Michael J. Sommers, presidente de API, en la misiva de dos páginas dirigida a funcionarios de la Administración Biden.
La carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, asegura que las reformas de López Obrador violan al menos 5 artículos dentro de 3 capítulos del T-MEC.