Con una atención diaria de 30 personas físicas promedio por vía electrónica y teléfono, la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente en Aguascalientes informó que el 70% de los asuntos se relacionan con la declaración anual 2019 y la devolución de impuestos, cuyo proceso está tardando más de lo normal por fallas en la plataforma del SAT, motivo por el cual se requiere paciencia.
Pamela Cueva Mendoza, delegada de la Prodecon, detalló que las personas físicas que presentaron sus declaraciones anuales en los primeros días de abril tuvieron problemas, pues hubo muchos errores en el sistema del SAT que no reconocía las retenciones o las deducciones, motivo por el cual el fisco ha solicitado a los contribuyentes esperar para que sean reprocesadas y se autorice la devolución de impuestos.
Indicó que las fallas en la plataforma continúan, aunque muchos de los errores ya fueron solventados y se les están devolviendo los impuestos si así les corresponden.
Luego, aclaró que los contribuyentes no deben confundirse con el ofrecimiento del SAT de regresarles los impuestos en un periodo de 3 días hábiles, esa es una facilidad administrativa que se concede, no es un derecho de las personas físicas y morales.
Aseveró que el plazo normal para la devolución de impuestos de acuerdo a la normatividad hacendaria es de 40 días hábiles a partir de que se presenta la solicitud correspondiente de manera manual o por la vía electrónica.
“Entonces no es justificable el reclamo ciudadano que quieren que en 3 días les sea depositado su saldo a favor”.